La guía definitiva para vender tu vivienda

Vender una casa no es cualquier cosa.

Como todos los vendedores de bienes raíces, quieres venderla lo antes posible y al mejor precio, pero es importante planear cada detalle del proceso y tomar en cuenta todos los factores que influyen en una venta exitosa.

Si ya estás dispuesto a vender tu vivienda, revisa los pasos en esta guía y estamos seguros de que al terminar de leerla vas a tener todo lo que necesitas para comenzar tu venta.

Pasos previos a la venta:

Primer paso: toma en cuenta los costos asociados a la venta

Dependiendo de la ciudad donde te encuentres, debes considerar los costos de venta de tu inmueble. Esto pueden incluir: costos de notaría y Registro Público de la Propiedad, Impuesto Sobre la Renta, avalúo,  contratación de agente inmobiliario en caso de ser necesario, gastos de publicidad, remodelaciones, entre otros.

Un error muy común de los vendedores es sólo enfocarse en el precio que quieren obtener sin hacer un cálculo estimado de estos costos; lo cual termina ocasionando que deban pagar mucho más de lo esperado, especialmente en impuestos, y el retorno por la venta sea mucho menor al esperado. 

Segundo paso: contrata a un agente inmobiliario...o no

El principal factor a considerar en esta decisión es tu tiempo. Toma en cuenta que actualmente una venta inmobiliaria en Ciudad de México puede tomar en promedio 12 meses. Durante este período serán numerosas las llamadas y visitas que tendrás que atender. 

Un agente inmobiliario puede aligerar mucho esa carga, además de ayudarte con todos los trámites legales previos a la venta. En especial si es tu primera vez en el mercado inmobiliario. 

Si ya está decidido contratar a un agente, lo siguiente es elegir al adecuado. No querrás tener que invertir más tiempo buscando un sustituto o tener que lidiar con varios agentes a la vez porque ninguno está dando resultados. Te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Cómo elegir a tu agente inmobiliario?”   

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Tercer paso: haz un avalúo

La principal duda al inicio del proceso de venta puede ser simplemente: ¿cuánto vale mi propiedad? 

Aunque seguramente tendrás idea de un valor aproximado, lo mejor es hacer una valuación que te permita conocer de forma más precisa el valor de tu inmueble.

En México existen empresas de valuación o valuadores independientes. Normalmente estos expertos harán una visita para inspeccionar tu vivienda y la zona donde se encuentre, para finalmente entregarte una valuación completa.

Una opción más económica, es pedirle al valuador que en lugar de hacer una valuación completa solo haga una “estimación de valor”. Con este valor puedes tener una idea para comenzar tu venta. Sin embargo, el avalúo certificado lo necesitarás al momento de escriturar la venta en la Notaría Pública. Si al momento de la escrituración aun no cuentas con el avalúo, la Notaría podrá poner a tu disposición a un valuador. 

Lectura relacionada: ¿Cómo valuar tu departamento en CDMX?

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Cuarto paso: haz renovaciones que aumenten el valor de tu vivienda

Si cuentas con el presupuesto, puedes invertir en las mejoras y arreglos que hacen la diferencia y aumentar el valor de tu propiedad.

Piensa en la regla Pareto, la cual dice que el 80% de nuestros resultados viene del 20% de nuestras tareas o esfuerzos.

En esta caso, ese 20% en arreglos que hará el 80% de la diferencia, pueden ser:

  • Una nueva cocina
  • Remodelar por completo los baños
  • Cambios de piso
  • Agregar una alberca
 
Una manera de estimar cuál es la renovación más apropiada, es decir, la que más valor aportará a tu vivienda, sería comparar tu propiedad con otra muy parecida (en el mismo edificio o residencia) que tenga algunos de esos espacios en mejor estado que el de tu vivienda y fijarte en la diferencia de precios. 
 

Lectura recomendada: Mejoras que incrementan el valor de tu vivienda en Ciudad de México

¡Ya estás listo para poner en venta tu vivienda!

Si ya recorriste los pasos anteriores, sabrás: el valor aproximado de tu inmueble, un estimado de los costos de venta, si necesitas o no un agente inmobiliario. Es decir, estás listo para oficialmente poner a la venta tu casa.

¿Ahora qué sigue?

Comenzar a anunciarla

Anunciarla en Internet y en periódicos es el gran primer paso.

Existen una buena cantidad de portales online en donde puedes anunciar tu propiedad. Cobran un precio relativamente bajo y el principal atractivo es que será visto por una cantidad de clientes potenciales, que un cartel en tu ventana no lograría. 

La temporalidad importa. Al menos un poco.

Como todo los productos en el mercado, hay temporadas donde algunos se venden más que otros.

En el mercado inmobiliario, primavera y verano son los mejores momentos para vender tu casa y cuando más demanda hay. En estos meses podrías incluso experimentar con el precio y subirlo un poco para ver cómo reacciona el mercado.

Invierno y otoño son temporadas con menor demanda, pero eso no quiere decir que no puedas vender tu casa. Si haces las cosas de forma correcta, cualquier día del año es bueno para concretar la venta.

Solo es importante considerar que la temporada del año tiene cierta influencia en el mercado.

Un par de tips adicionales para vender tu propiedad con éxito

Si ves que aún no tienes resultados o personas interesadas en tu propiedad, no pierdas la motivación. Siempre hay algo que puedes hacer, empezando por leer las 5 razones por las que tu departamento no se vende.

Hasta cierto punto es normal que haya un periodo donde parezca que no hay gente interesada o que no se va a lograr vender, lo importante es continuar trabajando en encontrar ese cliente listo para comprar tu casa.

Resalta el rasgo diferenciador de tu vivienda

Al momento de vender tu casa, la comunicación que tienes con posibles clientes puede ser la diferencia entre la venta y el fracaso.

No importa si es en persona, por teléfono, por chat, por e-mail o si tu agente inmobiliario te va a ayudar; piensa y comunica qué es lo que hace única a tu propiedad y por qué vale la pena hacer la inversión.

Digamos que es el equivalente a una propuesta única de valor de un producto en el mercado.

¿Cuál es la propuesta única de valor de tu propiedad? ¿Cuál es ese beneficio o beneficios que ofrece a quien la vaya a comprar? 

Un lenguaje vendedor y persuasivo puede ser la clave para vender con éxito.

Ten paciencia

Es muy posible que te encuentres con ciertas situaciones o escenarios muy frustrantes.

Clientes irresponsables, comentarios negativos, gastos inesperados, agentes inmobiliarios poco profesionales, en fin, la lista puede ser larga.

Te recomendamos siempre mantener una actitud positiva y saber que este tipo de obstáculos son normales y que al final, todo ese esfuerzo valdrá la pena.

Ahorra tiempo, esfuerzo y frustraciones comunes al vender tu casa

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