Factores que impactan el valor de tu vivienda

Vender tu casa o departamento, es una decisión importante y única en tu vida.

Ya sea que quieras comprar en otra zona, te vayas a mudar a una casa más grande, vas a cambiarte de ciudad o que requieras del dinero urgente por alguna razón específica; mientras más preparado estés, más probabilidades tendrás de venderla rápido.

Uno de los errores más comunes de los vendedores es acelerarse mucho, anunciarse y tratar de vender lo antes posible sin considerar cuáles son los factores que impactan en el valor de la casa o propiedad y que ayudan a que la venta sea más fluida y con un precio adecuado al mercado.

Revisemos algunos de estos factores que más impactan en el valor de tu casa o departamento.

Tómalos en cuenta y haz las correcciones adecuadas en tu proceso y actividades de venta para incrementar las posibilidades de encontrar al comprador perfecto.

El valor de las propiedades en la zona

Uno los mejores indicadores del valor de tu casa o departamento es el precio de venta de propiedades similares en tu zona.

Revisa en cuánto se han vendido departamentos dentro de tu edificio o casas en tu colonia recientemente para tener una muy buena idea del rango de precio al que podrás vender. Mientras más reciente sea la venta, mejor.

Escoge departamentos o casas lo más similares a lo que tú tienes, considerando antigüedad, número de cuartos y baños, número de pisos, año en el que fue construida y metros cuadrados.

También es importante que tus referencias estén cerca para que compartan tiendas de conveniencia, escuelas, nuevas construcciones que le dan una plusvalía a la zona, etc.

Pero recuerda, no hay ninguna casa o departamento igual a la tuya, así que siempre habrá que hacer ajustes a la valuación.

Artículo relacionado: Cómo valuar tu departamento en CDMX de forma fácil y rápida

Ubicación

Aunque es bastante obvio, no podemos dejar de mencionar y destacar la influencia que tiene la ubicación dentro de la ciudad que te encuentres.

Una zona con mucha demanda y tendencia a la alza va a provocar un incremento en el valor de tu casa. Por el contrario, poca demanda hará que los precios vayan a la baja.

Investiga bien la situación de tu zona y cómo esta puede afectar al valor de tu casa.

Además de la cantidad de demanda, otros factores en tu ubicación tienen impacto, por ejemplo, desarrollos inmobiliarios, nuevos comercios, cantidad de escuelas, el estado en el que se encuentran las calles, el nivel de delincuencia, etc.

Condición y tiempo de vida

¿Cuándo fue construida tu casa? ¿Qué tanto mantenimiento se le ha dado? ¿Con cuáles materiales está hecha?

Uno de los factores que más impactan en el valor de tu casa o propiedad es la condición y el estado en la que se encuentra el día de hoy.

En algunos casos valdrá la pena hacer remodelaciones para incrementar su valor percibido (link al artículo) en el mercado y poder venderla a un mayor precio.

O es posible que no esté en las mejores condiciones y esto sea parte de la comunicación y del por qué quieres venderla. Esto lo toma en cuenta el comprador, ya que tendrá que invertir en hacerle las remodelaciones necesarias.

Tamaño de la casa y espacio usable

El tamaño es otro de esos factores esenciales que determinan el valor de tu casa.

Normalmente, el precio se puede calcular por metro cuadrado y el costo varía mucho por ciudad, zona, etc.

Lo más importante son los espacios usables para vivir como cuartos, baños, sala, comedor, etc.

El mercado y la economía local

La condición del mercado, incluyendo oferta y demanda de propiedades dentro de tu zona es fundamental para determinar el valor de tu casa.

Revisa la cantidad de transacciones que se han realizado de forma reciente en tu ciudad y en tu zona, la evolución de los precios, quién es tu perfil de comprador ideal y toda la situación económica local. Estos factores nunca hay que olvidarlos.

Seguridad

Una de las mayores preocupaciones de los compradores de bienes raíces en México es la seguridad de la zona en la que se encuentra la vivienda que les interesa.

¿Qué tan segura es tu Colonia?

Esto tiene un gran impacto en el valor de tu propiedad.

Si tu zona es segura, acogedora y pro-familia, entonces el valor de tu casa o departamento seguro será mayor.

Conclusión

Como puedes ver, son muchos los factores que impactan en el valor de tu vivienda

Tómalos todos en cuenta y haz una valuación adecuada (link al artículo) para que puedas agilizar el proceso de venta y encontrar al comprador ideal para tu propiedad de forma más rápida

¿Quieres vender tu casa en tiempo récord y sin esfuerzo?

En Flat contamos con un modelo de compra instantánea.

El primer paso es llenar nuestra solicitud de valuación, después recibirás tu propuesta y podrás tener el dinero en tus manos en muy pocos días.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin