¿Cuánto cuesta vender una vivienda en la Ciudad de México?

Cuánto cuesta vender una vivienda en México

Si estás buscando vender tu casa o departamento en CDMX, hay varios gastos, y trámites que debes tomar en cuenta en el proceso de venta para que la transacción fluya lo mejor posible y sin demoras innecesarias. Piensa en cada paso antes de presentarla a los posibles compradores. 

Al tener claro todos los costos que debes cubrir, se hará mucho más sencillo completar la transacción con éxito. En el siguiente post te explicamos cuánto cuesta vender una vivienda en México. Desde la tramitación hasta los gravámenes.

Avalúo de tu departamento

Antes de comenzar a vender activamente, es importante que hayas realizado un avalúo y tengas claro cuánto vale tu propiedad, esto te ayudará a agilizar los trámites necesarios cuando vayas a cerrar la venta y también a estimar otros costos que dependen directamente del precio en la venta. 

Lectura recomendada: ¿Cómo valuar tu vivienda en Ciudad de México?

Impuestos

Entre los costos que tendrás en la venta de tu vivienda, el principal es son los impuestos. Entre ellos se encuentra el Impuesto Sobre la Renta o ISR, el cual lo pagan personas físicas y morales. Para hacer el cálculo de cuánto pagarás, solicita un análisis de un Notario Público, quien terminará siendo la persona que retiene este impuesto.

Hay casos en donde el vendedor puede quedar exento de realizar el pago del ISR si se acreditan los siguientes documentos:

  • Comprobantes de pago de servicio de luz y teléfono
  • Estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito
  • INE en donde aparezca el domicilio de la casa que se esté vendiendo

Esto aplica para casas y departamentos con un monto no mayor a 700,000 UDIS, aproximadamente $4,376,000.00 pesos (noviembre-2019).

Emitir factura electrónica

A partir del año 2018, un nuevo trámite se debe hacer para todo vendedor de una casa, el cual consiste en emitir una factura electrónica que avale la operación. Esto como medida de seguridad para ambas partes de la transacción.

Otros trámites importantes

Hay otros trámites que debes considerar. Añádelos en tus cálculos para saber cuánto cuesta vender un departamento en México. Estos pueden ser: 

– Portales inmobiliarios y gastos en publicidad: Para publicar la venta de tu inmueble, seguramente usarás una página web especializada. Aunque no son costosas, su precios generalmente es mensual, considera el costo total si en promedio, actualmente en CDMX un departamento es vendido en 9 meses desde su publicación. 

– Rectificación de escritura: revisa que las escrituras de la propiedad estén en orden, es decir que no tenga errores. Si poseen alguna falla deberás pagar extra para arreglarlos. También es importante que agregues en los trámites estar al día con el pago de los servicios básicos como luz y agua.

Al momento de la venta, la Notaría te pedirá esas solvencias. 

– Corredor inmobiliario: muy probablemente decidas contratar a un asesor inmobiliario para gestionar tu venta. En CDMX, estos cobran entre un 3% y 6% del precio de venta. Existen otros más económicos, que cobran un monto fijo que se paga por adelantado. 

¿Quieres olvidarte de trámites y vender tu departamento inmediatamente?

Con Flat no tienes que preocuparte por trámites o costos de publicidad ni de contratar a un agente inmobiliario. 

Llena nuestra aplicación, recibe nuestra valuación y en pocos días tendrás el efectivo en tus manos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin