5 preguntas que te tienes que hacer antes de vender tu vivienda

Cuando alguien decide vender su casa, muchas veces con el objetivo de encontrar un comprador lo antes posible, anuncia la casa y contrata al primer agente o empresa inmobiliaria que encuentra.

En estos casos la venta puede llegar a tardar más de lo esperado o a estancarse rápido ya que no se tomaron en cuenta todos los factores que influencian la venta del inmueble.

En lugar de tratar de hacerlo todo rápido, te recomendamos planear bien todo a detalle. Quizá toma más tiempo, pero vale la pena.

Hazte estas 5 preguntas antes de vender tu casa:

1. ¿Es este el mejor momento para vender mi vivienda?

Puedes vender tu casa en cualquier época del año, en especial en mercados grandes y con mucha demanda como CDMX. Pero sin duda hay meses en donde es más fácil y rápido encontrar al comprador ideal.

En general, en primavera y verano es donde más demanda; mientras que en invierno y otoño el mercado tiende a estar más lento.

Toma en cuenta la zona, ciudad y la economía local de tu ciudad, ya que también tienen influencia.

Para más información, revisa el artículo: ¿Cuál es la mejor época del año para vender mi casa en CDMX?

2. ¿Cuánto va a tardar en venderse mi casa?

El tiempo que tu casa tarde en venderse dependerá las condiciones en las que se encuentre, de la Colonia, tu agente inmobiliario, el mercado, la época del año y varios factores más.

Hay muchas cosas que puedes hacer para acelerar el proceso y que están en tu control, por ejemplo:

  • Hacer remodelaciones esenciales para incrementar su valor (ver artículo)
  • Anunciarla en Internet y otros lugares offline
  • Contratar a un agente inmobiliario

Los factores externos como: la economía, lo que suceda en tu zona, el estado actual del mercado inmobiliario en tu ciudad y otras más están fuera de tu control, pero hay que tomarlos en cuenta también para hacer la estimación del tiempo de venta.

Mientras más recursos pongas en práctica para mejorar tu casa y hacer que más clientes potenciales la vean, más posibilidades de venderla tendrás.

3. ¿Cuál es el valor de mi vivienda?

Conocer el valor de tu propiedad es crucial tanto para ti como para los posibles compradores. Aunque estés seguro de que puedes venderla a cierto precio con base a tus estimaciones, te recomendamos hacer una valuación profesional que te dará datos reales y concretos sobre el tema.

Si quieres saber más, revisa nuestro artículo: ¿Cómo valuar un departamento en CDMX?

4. ¿Cuánto cuesta vender mi casa?

Como ya lo sabes, vender una propiedad involucra algunos trámites necesarios que tienen un costo a considerar.

Dependiendo de la ciudad donde te encuentres, estos trámites y costos van a variar en precio y cantidad.

En general, hay que considerar:

  • Impuestos
  • Boleta predial y de agua
  • Avalúo
  • Emisión de factura electrónica
  • Otros posibles gastos como escrituras, deudas de condominio, etc.

Si vas a tener un presupuesto de publicidad para anunciar tu propiedad y/o un agente inmobiliario, toma en cuenta también estos gastos en tu balance general al momento de la venta.

Lectura relacionada: ¿Cuánto cuesta vender una vivienda en la Ciudad de México?

5. ¿Debo contratar a una empresa o agente inmobiliario?

Hay diferentes ventajas y desventajas de tener un agente inmobiliario. Si tienes poco tiempo o conocimiento sobre el proceso de la venta, un agente es muy útil para hacer tareas necesarias como anunciarla, coordinar visitas, preparar la casa, acelerar trámites, etc.

Su experiencia ayuda mucho a hacer más eficiente la venta.

Por otro lado, hay casos donde elegir al agente equivocado puede ser una pesadilla y hasta pérdida de dinero. Es por eso que te recomendamos hacer una elección detallada y calculada, sin prisa ni decisiones compulsivas.

Haz clic aquí para aprender cómo elegir al mejor agente inmobiliario.

¿Y si te pudieras ahorrar todo esto?

Flat compra tu propiedad al instante. Llena nuestro formulario online , recibe una oferta y en pocos días podríamos comprar tu vivienda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin